estás leyendo...
Dedicatorias

Feliz y Egoísta Día Ayn Rand

Alisa Zinóvievna Rosenbaum o como todos la conocen “Ayn Rand” nació en San Petersburgo, Imperio ruso, 2 de febrero de 1905 y falleció en  Nueva York, Estados Unidos, 6 de marzo de 1982), filósofa y escritora estadounidense de origen ruso, mundialmente conocida por sus textos y novelas como El manantial y La rebelión de Atlas, y por haber desarrollado un sistema filosófico al que denominó Objetivismo.

Rand defendía el egoísmo racional, el individualismo, y el capitalismo laissez faire, con la finalidad de dar a conocer que es el único sistema que le permite al hombre vivir como hombre, es decir, haciendo uso de su facultad de razonar. Por ende, rechazaba el socialismo, altruismo y la religión.

ayn_rand_1_fs-www.sjarre.com.ar-Nacida en la Rusa Zarista, tuvo que ser testigo directo del terror causado por la revolución de Octubre. Ahí es donde su familia perdió propiedades y algunos especulan que alguien importante para ella fue enviada a los campos de campos de Siberia.

Muy pocos como Ayn Rand ha puesto tantos años de vida a desarrollar un sistema filosófico coherente. Podemos decir que ella es una novelista y filósofa, porque tanto en literatura como en filosofía su mayor interés y objetivo es definir y  presentar la imagen del hombre ideal, la imagen específica de lo que el hombre  puede ser y debería de ser. Cuando empezó a escribir, cuando abordó la literatura y empezó a estudiar filosofía se encontró con una gran incoherencia con todas las filosofías existentes, por ende, su rechazo hacia estas. En lo que ella se fijo fue en  los códigos de moralidad. Por lo tanto tuvo que desarrollar su propio sistema de ideas, tuvo que definir su propio sistema filosófico para poder descubrir y presentar el tipo de ideas y premisas que hacen posible al hombre ideal, ara poder definir qué tipo de convicciones y se pasmarían en el carácter de un hombre ideal.

Ayn RandPara ella todo empezó desde El Renacimiento y La revolución Industrial, antes de esto la mente, el intelecto, no tenían valor. Es solo desde el inicio del Capitalismo y de una sociedad libre que el hombre, por primera vez en la historia el hombre pudo ganarse la vida con la práctica de sus ideas. La razón de convirtió en un asunto práctico por primera vez, y hasta el diña de hoy vigente.

Ella aborda el tema de “Los Filósofos y su fundamental error”, sabiendo que estos se están desintegrando y abdicando  con el mero de hecho  de traicionar la propia premisa que hizo posible su existencia: negando el intelecto.  Durante décadas los intelectuales han estado predicando y abogando la idea que el intelecto es impotente, que el hombre no puede saber nada con certeza, la razón no es confiable, y que de hecho el hombre no tiene el poder de conocer los hechos de la realidad. Esto significa que mientras se les llama intelectuales, ellos pasan el tiempo desmintiendo esto con sus discursos. Esa es una forma de suicidio, es la admisión de la bancarrota intelectual por parte de los que las aceptan. ¿Por qué las personas aceptan esto? Porque los intelectuales son quienes establecen las premisas básicas de toda cultura. ¿Y quiénes son estos intelectuales? Estos intelectuales, desde Kant, estaban yendo paulatinamente más y más contra la razón. La tendencia empezó mucho antes de Kant, esto es claro, pero ella lo ponía como el villano y principal destructor. Para ella fue quien ridiculizó  la validez de la razón; realmente no lo consiguió literalmente, pero tenía un sistema más ingenioso para expulsar completamente a la razón  del escenario filosófico, en medida que las personas acepten sus premisas básicas, en esa medida se han ido acercando al mundo “Noumenal”, místico.

Ella, muy admiradora de Aristóteles, reintrodujo sus pilares fundamentales en su sistema: epistemología, lógica, razón. La filosofía objetivista tal y como la describía la autora se basaba en los siguientes cuatro pilares:

ayn

Metafísica

“Mi filosofía incluye sólo lo que el hombre puede percibir, identificar y demostrar por medio de la razón. No permite la invención de “hechos” o la aceptación de nada por fe: o sea, sin una prueba racional” Ayn Rand.

Epistemología

La naturaleza del hombre y de la relación del hombre con la existencia.   La Razón, la facultad que identifica e integra el material provisto por los sentidos del hombre, es el único medio que tiene el hombre de captar la realidad y adquirir conocimiento. Es por este motivo, que el objetivismo rechaza el misticismo y la fe.

La Naturaleza Humana

La naturaleza humana radica en su capacidad de razonar. Siendo este el único medio de supervivencia para el hombre, con el cual sobrevivirá y se defenderá. Si esta facultad de raciocinio, no habría epistemología del objetivismo y tampoco existiría esta corriente.

La Ética

Se puede resumir en el Egoísmo racional que significa: Por su condición de hombre, cada individuo tiene que definir y procurar sus propios valores, y cada uno ha de ser el beneficiario de sus propias acciones y el principal perjudicado de estas.

La Política

El principio básico social de la ética objetivista es que ningún hombre tiene derecho a buscar los valores de otro por medio de la fuerza física. Es decir, ningún hombre o grupo de hombres tiene derecho a iniciar el uso de la fuerza contra otro u otros. Los hombres tienen derecho a usar la violencia en defensa propia y solamente contra quienes iniciaron el ataque. En una sola frase, su política es “laissez faire”.

Podría escribir decenas de hojas sobre Ayn Rand y su legado, pero aquí trato de hacer recordar quien era y su importancia en la actualidad. Es un pequeño acercamiento para quienes decidan iniciar a leer sus novelas y ensayos. También trato de poner en claro a quienes tratan de minimizar y no tomar como serías las ideas de Rand, colocando ideas y palabras claves sobre qué problema de la vida ella ha resuelto como filósofa, y lo repetiré, ha puesto los cimientos para una sociedad capital y un hombre racional.

Finalmente, quisiera recalcar la importancia de Ayn Rand como uno de los pilares fundamentales en la teoría moral del capitalismo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: