estás leyendo...
Entrevistas

Entrevista a Carlos Rodriguez Braun

Ofrezco a continuación una pequeña e interesante entrevista a Carlos Rodríguez Braun (Buenos Aires, 1948) es doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Complutense.

Ha publicado artículos académicos en revistas especializadas, y es autor de más de veinte libros; los más recientes son: Grandes economistas (Pirámide, 2ª ed. 2007), Diez ensayos liberales (LID, 2008), Una crisis y cinco errores (con J.R. Rallo, LID, 2009),  Economía de los no economistas (LID, 2011), y Más economía para andar por casa (con O. Macías, I. Rodríguez Burgos y P.P. González Vicente, LID, 2014).

Es académico correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de la Argentina, miembro de varias asociaciones académicas, y es evaluador e integra los consejos asesores de publicaciones científicas en España y otros países.

Ha ejercido asimismo la actividad periodística y de divulgación de la economía. Fue director de España Económica y subdirector de Cambio 16 y del programa “El valor del dinero” en RTVE, y ha publicado numerosos artículos en la prensa de España, Europa y América. Ha sido colaborador de la Cadena SER, Telemadrid, La Cuatro y Antena 3 TV. En la actualidad es columnista de La Razón, Expansión, Actualidad Económica y Libertad Digital y colabora en los programas “Herrera en la Onda” y “La Brújula” en Onda Cero Radio.

Blog: www.carlosrodriguezbraun.com

Twitter: @rodriguezbraun

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Carlos-Rodriguez-Braun/125810117446710

NFM: Doctor, cuéntenos  ¿Por qué Adam Smith y cuál era su visión de la sociedad?

CRB: Soy, efectivamente, un viejo admirador de Smith: le dediqué una parte importante de mi tesis doctoral hace treinta años, he traducido al español todos sus libros, y he seguido pensando y escribiendo sobre él. Y hablando también; aquí hay una reciente conferencia (http://goo.gl/MfWKO0). Su visión de la sociedad tiene los méritos de la Ilustración Escocesa, con su modesta advertencia sobre la complejidad de la sociedad y las consecuencias no deseadas de la intervención política y legislativa en la misma, y con su realismo sobre la naturaleza humana. Esto resulta patente en sus observaciones en “La riqueza de las naciones” y “La teoría de los sentimientos morales”.

NFM: Con respecto a los clásicos ¿Cuál cree que haya sido el error en sus teorías?  O ¿Por qué ahora ya no se les toma en cuenta?

La más insatisfactoria de sus teorías es la del valor, porque se centra sobre todo en la objetividad del trabajo, o de diferentes variantes del coste de producción, como causa del valor. Compartieron esa visión errónea sus tres figuras principales: Smith, Ricardo y Stuart Mill. Sin embargo, conviene recordar que no todos los clásicos fueron objetivistas en materia de valor. Figuras de la talla de Jean-Baptiste Say o Nassau William Senior, por ejemplo, defendieron una visión subjetiva del valor fundada en la utilidad. Los clásicos fueron barridos por el neoclasicismo y la visión de la economía como una disciplina puramente asignativa. Con el tiempo, empero, sus ideas han sido redescubiertas por las teorías neoinstitucional, del derecho y la economía, de la elección pública y del crecimiento económico.

NFM: ¿Cree usted que las facultades de economía del mundo deberían de empezar a cambiar su malla curricular para salir del MainStream y agregar otras teorías para dejar de lado los antiguos remedios?

En parte eso está sucediendo, por la creciente insatisfacción con la teoría neoclásica. En la medida que haya más pluralismo, creo que se enriquecerá la visión de los economistas. No se trata de “salir del mainstream” sino de no quedarse sólo con esas ideas.

NFM; Bastiat decía: “Si [como piensan quienes no confían en el mercado] la tendencia natural de los seres humanos es tan mala que no resulta seguro permitir la libertad de la gente, ¿cómo es que la tendencia de estos organizadores es siempre tan buena?” ¿Por qué cree que la gente acepta como una verdad  este cliché?

Precisamente, eso es buen ejemplo de la riqueza mayor de la economía en las últimas décadas. El pensar, por ponerlo en pocas palabras, que las personas son egoístas o codiciosas o ignorantes en el mercado, pero pasan a ser generosas, benevolentes y sabias cuando ocupan el poder ejecutivo, legislativo o judicial, es una ingenuidad que, gracias especialmente a James Buchanan y la escuela de la elección colectiva, puede empezar a quedar atrás.

NFM: Por último, hay algo creo prescindible hacer entender a todos los sectores de la sociedad, que es el tema de la desigualdad y la pobreza.  ¿Qué importa? ¿La desigualdad o la pobreza?

Las quejas contra la pobreza fueron habituales entre los antiliberales de derechas e izquierdas a partir del siglo XIX, es decir, justamente cuando, por primera vez en la historia, millones de modestos trabajadores empezaron a superar unas condiciones de vida miserables, que habían sido la regla para la inmensa mayoría de la humanidad desde el principio de los tiempos. Los anticapitalistas, sin embargo, mantuvieron la ficción de que era necesario acabar con el capitalismo para hacer lo propio con la pobreza. La prosperidad de los últimos dos siglos, y la catástrofe empobrecedora y criminal de los regímenes que suprimieron el capitalismo, finalmente socavó el discurso que igualaba capitalismo y pobreza. Entonces, esos mismos que habían asegurado que era imprescindible corregir o exterminar el capitalismo para resolver la pobreza, ahora nos asegura, con igual énfasis, que tenemos un gravísimo problema: la desigualdad, y que también, ¡oh, sorpresa! También es culpa del malvado capitalismo. Se trata de una nueva mentira, que está teniendo bastante éxito. Curiosamente, los que despotrican contra la desigualdad jamás prestan atención a la más importante desigualdad de nuestro tiempo: la separa unos Estados cada vez más grandes y poderosos, de sus súbditos, cada vez más débiles.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2014
L M X J V S D
« Ago   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: