estás leyendo...
Economía, Sin categoría

San Valentín: Los Micro-Fundamentos del Mercado Sentimental.

El mercado sentimental es de los más imperfectos que hay. Cuando se habla del amor, la información nunca es suficiente y esto genera asimetrías en el amor.

Muchos economistas han escrito e investigado sobre el amor. Desde Gary Becker, pasando por Lloyd Shapley, hasta Marina Ashade dedicaron parte de su vida al estudio del amor desde los principios económicos. Pero ¿Qué hacen los economistas hablando del amor? ¿No es más importante los sentimientos que el dinero? ¿Por qué esta ciencia tan fría y cruel hablaría del amor?

Lo primero que nos debe de venir a la mente es que el amor es, sino el bien más escaso, uno de los bienes más escasos en la sociedad. Si no fuese así, no existirían las casas de cita, los chats para conseguir pareja, la búsqueda de la “media naranja”, etc. También, como medio de relación entre personas en su tendencia natural a la búsqueda del interés individual para obtener un mayor beneficio, el amor es una institución.

El amor también contradice los conceptos y ecuaciones económicas sobre aversión al riesgo y primas de seguro. En finanzas, mayormente, uno invierte en “x”  activo esperando utilidades a futuro y su inversión depende de cuan riesgoso sea el contexto de la inversión o cuantos elementos que resguarden su inversión existan. Mientras menos riesgo, lo normal es invertir más. Mientras más primas de seguro, hace que se invierta lo mismo o más en una inversión con panorama de riesgo.

En el amor no es así, sucede casi todo lo contrario. Actualmente hay muchos más divorcios que antes y las relaciones entre jóvenes son mucho más fugaces ¿Acaso no es este un contexto de riesgo?  ¿Qué te hace pensar que no te pasará lo mismo? Ahora para estar en una relación no hace falta más que unas salidas o una noche de desenfreno y pasión ¿Qué clase de primas de seguro son esas para resguardar tu inversión? Entonces ¿Por qué nos enamoramos tanto y con tanta frecuencia? ¿Tan grandes son las expectativas de utilidad futura?

¿Qué hay detrás del amor? ¿Por qué invertimos tanto en un activo tan inseguro? ¿Qué lo hace tan atractivo?

Quizá la Microeconomía puede ayudarnos a entender un poco a los enamorados y amantes:

Producción y Consumo:

Se dice que una relación o un matrimonio es una unidad de producción y consumo más eficiente, porque ahora hay dos ingresos y porque minimiza las compras innecesarias: “No te compres ese saco Nicolas, ya tienes 4 y dos que no usas”. Estás en lo correcto Adriana, y tú tampoco te compres esos zapatos marrones. Tampoco te son de utilidad.

Teoría básica de la Utilidad:

Salir con tu pareja a comer postres puede pasar de algo romántico a un dolor de cabeza, cuando uno de los dos decide no pedir nada y terminar comiendo parte del postre de su pareja. Lo cierto es que las costumbres son difíciles de quitar, y ni en broma pidas 2 postres de lo mismo porque será un claro de mensaje de insatisfacción con su costumbre y se supone que tú “la amas con sus defectos y virtudes”, y aquí lo debes hacer es calcular cuánto es tu amor por  “ella/él” comparado con tu amor por los postres. Si tu pareja prefiere los postres y tú la prefieres a ella, serás capaz de incluso dejar que coma todo el postre (me confieso culpable en este caso), pero si por otro lado tu pareja te prefiere y tú del mismo modo, entonces podrán dividir el postre de manera ideal y el amor estará en el aire toda tarde. Si quieres complicar este proceso y ser más exacto, puedes reemplazar los cálculos en las ecuaciones de Ted Bergstrom

Link del documento de trabajo:
(https://www.econ.nyu.edu/user/debraj/Courses/Readings/BergstromBlumeVarian.pdf)
.

Asignación Eficiente:

¿Qué tan cierto es que los pobres encuentran amor más puro y sincero que los ricos? Lo cierto es que cuando decides ir un paso más allá de la amistad con alguien, empiezas a utilizar recursos que tenías reservado solo para ti y ahora lo inviertes en otra persona. Si las relaciones fueran solo cuestión de asignar tiempo de tu día para estar con la otra persona, los ricos tendrían la delantera porque su tiempo es un sacrificio mayor que el de un pobre, es lógico. Pero el amor implica otras cosas, cosas como el dinero. Ya no estamos en los tiempos de caminar por el parque y escuchar los pájaros cantar. Ahora hay que hacer inversiones palpables, como una cena, una tarde en el cine, tomar un café o trago. Pero ¿Los ricos no tienen mayor capacidad adquisitiva? Sí, es cierto. Pero el amor gira en torno al sacrificio por el otro ¿A quién le cuesta más conseguir un sol? ¿A un rico o a un pobre? Exacto, al pobre. Ahora, quien tiene poca capacidad adquisitiva (pobre) sabe que no tiene el suficiente dinero para tener un portafolio de inversiones y ver cual le es más rentable, solo tiene una inversión y esa debe de ser la mejor. Y esa es la razón por la cual la gente pobre goza de amor más puro y sincero. Por su mejor opción es su única opción. Están libres de riesgos como las “caza fortuna”.

Teoría de las Opciones Reales:

San Valentín ¿Es una buena fecha para decirle que sea mi pareja? Si tienes un saliente desde hace unos 3 o 4 meses y has esperado esta fecha de San Valentín para saber si desea, tanto como tú, estar en una relación. Pues, esta teoría te sugiere que esperes un poco más con el fin de obtener más información. Aquí debes de cubrir con todo el coste de aplazar más la fecha de declaración para tener más información y no hayas tenido una inversión inválida. El costo de aplazar el tiempo de declaración es perderte cierto beneficios que supones recibir y eso hace que tomes decisiones precipitadas. Pero si ya tienes medio año saliendo con esa persona, otro medio año no aportará mucha información de relevancia para tener una relación de enamorados. Algo importante que debes de saber es: Debes de asegurarte que tu pareja esté disponible a hacer un poco más. Si no estás seguro de eso y quizá para el próximo San Valentín estés escribiendo artículos y viendo a tu prospecto de pareja en otra relación.

Teorema de Alchian-Allen:

¿Quién no tiene o tuvo una relación a distancia? El teorema, en pocas palabras, dice que los australianos beben vino de California de más calidad que los californianos, y viceversa, porque solo para vinos más caros merecen la pena pagar los gastos de transporte. En una relación pasa lo mismo, no tiene sentido viajar para tu pareja con el fin de darse un beso o ver la televisión sentados en el sillón. Lo mínimo que debes de exigir es una buena cena, conversaciones chispeantes y sexo duro. Entonces, si crees que tu pareja no te ama porque no viaja a verte, deberías de reformular las preguntas en tu cabeza y poner esta ¿Qué debo hacer para que asuma el costo de viajar a verme? Te sugiero sexo duro  y seguro.

Aquí pueden copiar el link y se descarga automático:
(http://www.cesifo-group.de/portal/page/portal/DocBase_Content/WP/WP-CESifo_Working_Papers/wp-cesifo-2012/wp-cesifo-2012-10/cesifo1_wp3969.pdf)

 

La Teoría de la Experiencia Óptima:

¿Llevas mucho tiempo saliendo con una persona y sientes que pierdes otras oportunidades? Esta teoría te sugiere que en esta etapa tan temprana de tu vida es mucho más probable que en 20 años que conozcas a alguien incluso mejor que tu pareja actual. Relaciónate lo más que puedas cuando no estés con tu amig@. Este ejercicio te coloca en una posición de ventaja, siempre y cuando hayas encontrado alguien mejor que tu actual saliente. Claro, siempre y cuando tu saliente no esté haciendo lo mismo.

 

Teoría del Conocimiento (Screening):

¿Quién no se ha enamorado de su amigo/a o mejor amigo/a? En economía podemos distinguir entre “el conocimiento mutuo” –tú sabes que la quieres y ella sabe que la quieres, pero tú no sabes que ella sabe- y “el conocimiento común”, en el que tú sabes que ella sabe que tú sabes que…, hasta el infinito. La distinción entre el cariño de amigo y de pareja es muy fino, pero lo más probable es que tú amigo/a te lea como un libro abierto y prefiere hacer caso omiso de tu enamoramiento.  Tener este conocimiento mutuo de tu amor por tu amigo/a mantiene la amistad estable, pero si declaras tu amor lo transforma a un conocimiento común que arruinaría todo. Lo más saludable es tratar de filtrar información con otros amigos y también conseguir información de sus amigos. Realmente solo un milagro hará que tu amigo/a te quiera sin que se haya dado cuenta de tu amor por ella/él.

Pueden leer a:

Michael Spence
George Akerlof  (https://www.iei.liu.se/nek/730g83/artiklar/1.328833/AkerlofMarketforLemons.pdf)
Joseph Stiglitz
Kenneth Arrow

Teoría de las relaciones Extramatrimoniales (Ray C. Fair):

¿Debería ser fiel a mi cónyuge o pareja? Las aventuras amorosas son un problema de asignación de tiempo ¿Por qué? Porque las aventuras amorosas no ocupan mucho tiempo y esta actividad produce igual o más utilidad que todo un día con tu pareja. Lo atractivo de una aventura amorosa es la incertidumbre, nunca sabes lo divertido que puede ser y por ser en poco tiempo maximizas todas las cualidades que tienes para pasar el momento más agradable que puedas. También, antes de tener una aventura, debes analizar las probabilidades que tu pareja o cónyuge se haga menos aburrido. Lo mejor es dilatar el momento de la aventura hasta que la relación con tu pareja se haga insoportable y creas que nada puede solucionarlo. Mientras tanto ¿Por qué no entretenerte con conversaciones chispeantes? Quizá y sea aún mejor que la aventura misma.

Link del documento de trabajo:
https://pdfs.semanticscholar.org/a8b0/4f90d9964c563917a66c50be2e2974fc4d78.pdf

 

Quizá lo economistas no somos los más indicados para hablar del amor o decirles qués es el amor, pero esto es que podemos hacer por ustedes y por descifrar el amor.

¡Feliz Día de San Valentín!

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2017
L M X J V S D
« Ago   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: