estás leyendo...
Entrevistas

Entrevista a Eloy Durán Cervantes.

Eloy Durán Cervantes

Junto a Eloy, en la capcitación InHouse sobre Invierte.Pe en la Municipalidad Distrital de El Porvenir.

En esta ocasión tengo el agrado y placer de entrevistar a Eloy Durán Cervantes, quien es economista de la Universidad del Pacífico con 28 años de experiencia profesional en los sectores privado y público.

En el sector privado, la mayor experiencia se dio en el periodismo económico, habiendo sido colaborador de Perú Económico y de Semana Económica; editor de la sección financiera del Informativo Caballero Bustamante y de Asesoría Laboral; y editor del suplemento Horizonte Económico del diario Expreso y de la revista especializada Inflación y Devaluación.

En el sector público, fueron 5 años en SUNAT (Desarrollo Tributario y Gestión) y 4 años en EsSalud (Operaciones en Recaudación y Seguros).

En el MEF, fueron 14 años en el Sistema Nacional de Inversión Pública como Coordinador en Capacitación; Director en Desarrollo de Capacidades y en Política y Programación de Inversiones; y como Director General entre los años 2012 y 2016, donde se pudo consolidar la gestión nacional y territorial y alcanzar el liderazgo en América Latina. Desde este año, dedicado a la docencia (más de 22 años) y a la consultoría en inversiones.

Estimado Eloy, hablemos un poco sobre la inversión pública, los proyectos de inversión pública, las brechas en infraestructura y cuál es su impacto en el crecimiento económico.

Fuentes, Nicolas: ¿Cuál es la razón de ser de la Inversión Pública? ¿Por qué son necesarias?

Durán, Eloy     : La inversión pública es importante para mejorar los servicios a los peruanos, contribuyendo a elevar su bienestar.

Asimismo, la inversión pública debe aspirar al desarrollo social para mejorar las condiciones de vida de las personas; y al mismo tiempo al desarrollo económico para mejorar las condiciones para la competitividad de los capitales en el país.

Fuentes, Nicolas: La finalidad de los Proyectos de Inversión Pública, en el nuevo sistema Invierte.Pe, es el cierre de brechas ¿Qué es una brecha social? ¿Cuál es impacto de disminuir las brechas sociales en las zonas más pobres del Perú?

Durán, Eloy      : Podría entenderse una Brecha Social como aquella relacionada a las principales condiciones de vida de las personas, tanto en la zona rural como urbana.

La reducción de una brecha social, además de mejorar las condiciones de vida de los peruanos, podría mejorar su ingreso disponible en el plazo inmediato. Esto podría luego fortalecer la demanda y esto a su vez la dinámica económica.

Fuentes, Nicolas: ¿Son las brechas sociales un factor determinante en la desigualdad económica en el Perú? ¿Por qué?

Durán, Eloy          : Las brechas sociales pueden influir en la desigualdad en el país, desde el punto de vista económico, así como social, con el riesgo de convertirla en compleja y estructural.

Fuentes, Nicolas: ¿Por qué importa que todos los peruanos cuenten con infraestructura de servicios públicos de calidad?

Durán, Eloy       : Por lo anterior, la igualdad de derechos a tener infraestructura con servicios de calidad podría garantizar que el desarrollo económico y social sea más armonioso y, por ende, sostenible en el largo plazo.

Fuentes, Nicolas: ¿Cuál es el dilema entre la cobertura y la calidad de infraestructura de servicios públicos? Entre contar con 4 localidades que tengan acceso al servicio de educación y contar con 1 localidad con servicio de educación de calidad ¿Cuál es más importante? ¿Cuál es el criterio de evaluación?

Durán, Eloy        : El servicio público debe combinar cobertura con calidad. Son objetivos complementarios para no sólo recibir el servicio sino disfrutar de sus beneficios.

Fuentes, Nicolas: ¿Son los proyectos de inversión pública una receta para evitar la convergencia hacia el estado estacionario de la economía? Es decir ¿Pueden los proyectos de inversión pública generar un crecimiento económico sostenible en el largo plazo?

Durán, Eloy    : Los proyectos de inversión pueden generar crecimiento económico sostenible, si se han definido claramente los objetivos y se han alineado las estrategias, en el marco de una planificación que identifique las potencialidades y el aprovechamiento de las ventajas comparativas.

Fuentes, Nicolas: ¿Qué elementos tiene que darse en el ámbito económico, social y político para que los proyectos de inversión pública logren su máximo impacto en el bienestar social y el aumento de productividad per cápita de los peruanos?

Durán, Eloy        : Los proyectos de inversión pueden pueden maximizar sus impactos en el económico y lo social, si responden a un planeamiento propio y un proceso que promueve la integración de intereses diversos para la solución de problemas comunes, de modo conjunto.

Fuentes, Nicolas : Finalmente ¿Cree usted que la inversión pública debería de apoyar las iniciativas de negocios y cadenas de valor en el Perú? Con efectos de diversificar la economía.

Durán, Eloy         : La inversión pública debe mejorar las condiciones de la economía para la generación y el fortalecimiento de los negocios y cadenas de valor. El Estado debe promover el emprendedurismo mediante la resolución de los fallas de mercado.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

julio 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: