estás leyendo...
Economía, Sin categoría

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO ¿S/ 1 SOL MENSUAL POR ALUMNO EN EDUCACIÓN?

Las Municipalidades, Distritales y Provinciales, tiene competencias en Educación, Salud, Saneamiento, entre otras (Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades). Existe un documento que se llama Marco Macroeconómico Multianual (MMM), es el documento más importante en materia económica para implementar políticas económicas y sociales de la administración pública vigente. En dicho documento hace mención a la importancia de la Inversión Pública en estos sectores: Educación, Salud y Saneamiento. La razón es fundamental y se sustenta en lo descubierto por Denison (1962), entre los años 1930 y 1960 se encontró que un 23% del crecimiento anual de PBI de Estados Unidos se asociaba con la mejora en el nivel educativo de la fuerza laboral.  Pero ¿Cuáles son los mecanismos a través de los cuales la educación impacta positivamente en el crecimiento económico?

  1. Aumenta la capacidad productiva.
  2. Aumenta la capacidad de suscribir contratos más sofisticados a su favor.
  3. Aumenta el costo de oportunidad de tener y mantener hijos, menor tasa de fertilidad.

Regresando al tema de las Municipalidades, ¿Cómo estás pueden mejorar el nivel educativo? Pues, lo hacen a través del Gasto de Capital 1 que lastimosamente siempre representa un 20% o 25% del Presupuesto Público de la Municipalidad, el resto está explicado casi todo por el pago a personal (salarios). Teniendo en cuenta esta gran restricción, la lógica se arma sola  ¿Qué es más importante? ¿Invertir en una pista o invertir en mejores aulas? Evidentemente, la respuesta es: mejores aulas (educación). Esta lógica se respalda en la “Ley de la utilidad marginal” (Ver: https://www.youtube.com/watch?v=lz3eCfSaCng) En la cual, cuando los medios son escasos (Gasto de Capital), se destina más de ese Gasto de capital a los fines que valoramos más (Educación).

¿Qué hizo la Municipalidad Provincial de Trujillo desde Enero del 2015 hasta Julio del 2018? Teniendo en cuenta que existe una 31% de  niños y adolescentes que no pueden acceder a la educación básica regular o mejor dicho: 1 de 3 personas en edad escolar no estudia.

 La Gestión Administrativa del periodo 2015 – 2018 hizo esto:

Tabla 1

Fuente: Transparencia Económica Portal del MEF

PIA: Presupuesto Institucional de Apertura, se entiende como lo que se ha planificado y presupuestado para hacer.

PIM: Presupuesto Institucional Modificado, se entiende como las modificaciones que se hace al PIA por transferencias o mayores ingresos de la Municipalidad

DEVENGADO: Es el obligación del pago por la conformidad del servicio prestado.

¿La Municipalidad Provincial de Trujillo planificó?

No, de los 4 años solo planificó invertir cerca de S/ 1 Millón de soles en el 2017 de los cuales incrementó en casi 4 veces para finalmente no gastar ni S/ 1 sol en educación. No se hizo ni un aula.

¿La Municipalidad Provincial de Trujillo invirtió en Educación?

Invirtió  S/. 1’ 453,726.00 de los cuales:

  1. En el 2015 la Municipalidad Provincial de Trujillo pagó un monto de S/. 214,604.00 soles por la Elaboración de un Expediente Técnico (Documento que sustenta la el mejoramiento del colegio María Negrón Ugarte) que no aparece en ninguna plataforma de transparencia de Inversión Pública.
  1. En este año, 2018, va gastando S/ 1’ 219,835.00 en la construcción de AMBIENTES ADMINISTRATIVOS de una Institución Educativa Inicial “Radiantes Capullitos”. Es decir, prefirió la comodidad del personal a la comodidad de los alumnos de inicial (Niños entre 3 a 5 años). Teniendo en cuenta que a Aprobaron un aumento del 40% del costo total de la obra, pasó de S/900 MIL Soles a S/ 1.3 MILLONES de Soles. La norma dice que si hay un aumento de más del 15% se debe de notificar a la Oficina de Control Institucional (Contraloría) ¿Se hizo?
  1. Ver el detalle e informe técnico elaborado por el autor de este artículo aquí: https://nicolasfuentesm.wordpress.com/2018/08/01/municipalidad-provincial-de-trujillo-millon-y-medio-de-soles/

Sabiendo todo esto, existe una sola respuesta: Ineficiencia. Teniendo en cuenta que Trujillo es el Distrito más importante de la Provincia y es la Ciudad más importante  de La Libertad y de las más importantes en el Perú, ¿Qué tan ineficiente somos?

Según el Mapa de la Pobreza, arroja que el distrito más pobre del Perú es Curgos (Provincia de Sánchez Carrión – La Libertad) ¿Quién invirtió más en educación: Trujillo o Curgos?

Gráfico 1

Fuente: Transparencia Económica Portal del MEF / Elaboración Propia

En Curgos se invirtió 5 veces más en educación que en Trujillo, teniendo en cuenta la limitación del capital humano que conforma el personal de la Municipalidad Distrital de Curgos en comparación con el personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo que cuesta S/ 65’ 000,000.00 soles en promedio por años (este tema se hablará en un próximo artículo)

A nivel de la provincia de Trujillo ¿Cómo estamos en Inversión en educación?

Tabla 2

Fuente: Transparencia Económica Portal del MEF / Elaboración Propia

De los 11 Municipios, la Municipalidad Provincial de Trujillo es la 9 por delante de Salaverry y Poroto que son Municipios con poco presupuesto, es decir, su poca inversión en educación no la explica su ineficiencia solamente sino también sus restricciones presupuestarias.

La Municipalidad que está por delante de Trujillo, Municipalidad Distrital de La Esperanza, invierte no un poco más, sino que invierte literalmente el doble S/ 2’ 837,138.00 soles en educación.

La Municipalidad Distrital de Huanchaco, la que más invierte en educación, invierte 18 veces más.

Gráfico 2

Fuente: Transparencia Económica Portal del MEF / Elaboración Propia

A nivel de la provincia de Trujillo ¿Cuánto invierte cada Municipalidad mensualmente por alumno?

Tabla 3

Fuente: Censo Escolar 2017 MINEDU, Transparencia Económica Portal del MEF / Elaboración Propia

Si se dan cuenta Trujillo tiene una población escolar ampliamente mayor, tanto así que es el doble de población escolar que el distrito con más escolares de los distritos restantes.

Esto no es una justificación para que la inversión mensual por alumno sea menos, porque si sabes que tienes una cantidad mayor que demanda el servicio educativo, lo lógico es invertir más, pero no sucede así en la Municipalidad Distrital de Trujillo.

Si juntamos la inversión en educación y la población escolar de los distritos de El Porvenir y La Esperanza, empatamos la población escolar con Trujillo. Con lo cual la base en la que se va a distribuir el dinero es idéntica. Aun así, El Porvenir y La Esperanza invirtieron S/ 12 soles mensuales por alumno contra S/1 sol por alumno que invierte Trujillo.

Tabla 4

Fuente: Transparencia Económica Portal del MEF / Elaboración Propia

Lo pondré en estos términos la Municipalidad Distrital de Simbal invierte mensualmente en educación por alumnos lo equivalente al Burj Khalifa y la Municipalidad Provincial de Trujillo invierte mensualmente en educación por alumno lo equivalente a una módulo de casa de MiVivienda.

Imagen 1

Derecha de la pantalla: Burj Khalifa Izquierda de la pantalla: Módulo MiVivienda

 

 

Esta es la triste realidad de la Gestión Administrativa del 2015 – 2018 de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Solo invierte UN SOL AL MES por alumno en educación.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: